¿Hasta qué punto Goethe era gay? ¿Y qué pasa con sus contemporáneos? Inspirado en el libro de Robert Tobins “Warm Brothers. Queer Theory and the Age of Goethe” (2000), Rosa von Praunheim, en escenas ficticias y documentales, investiga ésta y otras cuestiones, sin proponerse una reinterpretación dogmática, sino más bien abriendo nuevas posibilidades de reflexión. En esta alegre y apacible obra de asociaciones, Rosa von Praunheim bosqueja ardientes amistades epistolares entre contemporáneos de entonces, como Wilhelm y Alexander von Humboldt, Kleist o Winckelmann; fabula intimidades mediante secuencias recreadas con actores, y entrevistando a expertos se deleita con especulaciones históricas. Pero finalmente, como en todas sus películas, von Praunheim apunta muy directamente al presente. Von Praunheim ve el escenario bélico acordado – homofobia versus antisemitismo – como un asunto que sigue teniendo relevancia en la sociedad civil. Si bien aquí no se reinterpretan fundamentalmente todos los conocimientos histórico culturales existentes hasta ahora, esta película sí quiere cambiar un poco la opinión sobre los grandes príncipes de la poesía y su época.
¿Hasta qué punto Goethe era gay? ¿Y qué pasa con sus contemporáneos? Inspirado en el libro de Robert Tobins “Warm Brothers. Queer Theory and the Age of Goethe” (2000), Rosa von Praunheim, en escenas ficticias y documentales, investiga ésta y otras cuestiones, sin proponerse una reinterpretación dogmática, sino más bien abriendo nuevas posibilidades de reflexión. En esta alegre y apacible obra de asociaciones, Rosa von Praunheim bosqueja ardientes amistades epistolares entre contemporáneos de entonces, como Wilhelm y Alexander von Humboldt, Kleist o Winckelmann; fabula intimidades mediante secuencias recreadas con actores, y entrevistando a expertos se deleita con especulaciones históricas. Pero finalmente, como en todas sus películas, von Praunheim apunta muy directamente al presente. Von Praunheim ve el escenario bélico acordado – homofobia versus antisemitismo – como un asunto que sigue teniendo relevancia en la sociedad civil. Si bien aquí no se reinterpretan fundamentalmente todos los conocimientos histórico culturales existentes hasta ahora, esta película sí quiere cambiar un poco la opinión sobre los grandes príncipes de la poesía y su época.